lunes, 14 de febrero de 2011

Cuquibailes de los 60: Mashed potato

Sé que me estoy internando en una región de lo cuqui de la que es fácil no retornar jamás; soy consciente de que es tal la inmensidad de bailes cuquibailables por catalogar que la sección merecería por sí sola un blog completo. Pero valiente -o temerario- como soy, voy a hacerlo, voy a presentaros uno de los bailes cuquis que más me soliviantan el ánimo: el mashed potato. Cierto es que no tiene la fuerza, ni la belleza, ni la intensidad, ni la sensualidad, ni el lirismo, ni el dramatismo de la experta Ana bailando el No entres en mi feisbuc por los pasillos del ministerio de fomento -ahora comprendo lo de la crisis-, pero tampoco me podréis negar que tiene su cuquiaquel.

Para los iletrados os contaré que el mashed potato, que es principalmente un plato, una receta, fue popularizado como baile en los EE.UU. por la cantante Deep Deep Sharp con su singel Mashed potato Time, número 1 del Billboar en abril de 1962:



Según la wikipedia el baile consta de los siguientes movimientos: "(...) se comienza dando un paso hacia atrás con el talón de un pie inclinado hacia el interior. El pie se coloca ligeramente por detrás del otro pie (fijo). Con el peso en la planta del pie de partida, el talón debe girar a continuación hacia el exterior. El mismo proceso se repite con el otro pie: un paso atrás con el talón hacia dentro y pivoteando hacia fuera, y así sucesivamente. El patrón se continúa con tantas repeticiones como se desee. El paso se pueden incorporar en báiles diferentes, ya sea como una rutina por separado o como un estilo estándar."

Si no os queda suficientemente claro, aquí tenemos otro video demostrativo que nos introduce en sus secretos paso a paso:



Y aquí podemos verlo ejecutado a cámara lenta:



No están nada mal, pero con todo, mi mashed potato dancer favorita es, y por mucho, la inolvidable Cass Eliot, la mama Cass de The mamas & the papas, la única que con su perfecto mashed potato le daba algo de ritmo al grupo, porque vaya tela con la Michelle Phillips, que muy guapa y todo lo que queráis, pero nomás parece que se hubiéra tragado el palo la escoba. Mirad, mirad:




Cuquiprecioso.

5 comentarios:

  1. Uno de mis cuqui-temas favoritos: el "California Dreaming" por los Mamas and the Papas, que también lo cantaron (por cierto), los mismísimos Beach Boys.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, lo más cuqui.
    Se parecen a mis bailes, no os creais.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como siempre, tras los pasos de Ana. Donde va ella, allí que me planto yo.

    Me parece cuquigenial este blog, ya era hora de que alguien se atreviera o dignara a abrir uno así. Estoy cuquiemocionada, la verdad.

    En cuanto a la cuquientrada, decir que me súper encanta ese baile!! Le pediré a mi madre que me enseñe, que lo veo un poco complicado, aún siendo cuquiciberamiga de Ana, la experta bailarina.

    En mi opinión, el vídeo que más me ha gustado, el primero. La chica de la derecha qué bien que se lo cuquimonta!!

    Besos.

    PD: Michelle Phillips, más que se haya tragado un palo de escoba, ella en conjunto parece uno. Es mi cuquiopinión.

    ResponderEliminar
  4. Un momento... resulta que el cuquitema no es el "California Dreamin'" sino una versión del "Dancing In The Streets" de Martha Reeves and the Vandellas, mi tema favorito de la Tamla-Motown. Cuquichacho, vaya versión más chuchurría... lo del cuquibaile bien, pero dónde esté el tema original que se quiten las versiones.

    ResponderEliminar
  5. La rubia, tú, como se mueve la rubia...

    ResponderEliminar